Para tener en cuenta!

Para acceder a la diferente información publicada en este blog dirigirse a la colmuna de la derecha y hacer click en el vínculo deseado.

Al pie de esta página encontrará vínculos para conocer las actividades que se desarrollaron durante el Año 2007.

Programa de asistencia y apoyo a Coros y Directores en formación

Esta propuesta intenta dar respuesta a las necesidades de un director novel en términos de fundamentos y herramientas para la práctica frente al grupo coral.
Se desarrollará a través de tres encuentros a lo largo del año: abril, julio y septiembre. Este curso está estructurado en forma de tres seminarios consecutivos, integrados por tres temáticas cada uno: Dos fijas y una variable. La conducción de los seminarios estará a cargo de profesores y directores de reconocida trayectoria y solvencia. Los contenidos a tratar han sido seleccionados y elaborados conjuntamente por el cuerpo docente, en función de la coherencia interna tanto vertical (intra-curso) como horizontal (Inter.-cursos). Ha sido un importante objetivo, también, lograr integración y unidad de conceptos/materiales de trabajo, en un entorno altamente interactivo.

FIESTA FINAL DE LA MINGA CORAL 2007!!!!!!




LA PACHAMAMA ES MINGUERA

Queridos amigos: Todo ocurrió como si la PACHAMAMA -esa madre cósmica que nos ha parido, nos protege y nos alimenta- hubiese percibido nuestros temores de tormenta o excesivo calor, y nos hubiera brindado una tarde apacible y luminosa en el Parque de las Naciones para la celebración de la FIESTA FINAL DE LA MINGA 2007. Estábamos llegando a la culminación de una semana de trabajo y esfuerzo que fue de menor a mayor, "creciendo desde el pié" hasta llegar el momento de sumar nuestras voces y levantar juntos la cosecha de aquello que habíamos sembrado.
Una cosa muy importante es que, en cada nueva situación que nos iba surgiendo, que exigía tomar decisiones, la Minga aparecía como un punto de referencia para actuar.
Decíamos "en una minga se hace esto y esto otro, respetando aquello"...etc.
Por eso es necesario que nos acostumbremos a pensar "como en una minga", dejando de lado intereses y ambiciones personales, con esos valores como guía.
Como cada una de las tres mingas que hemos celebrado, ésta ha sido una experiencia absolutamente nueva y original, un verdadero desafío a la imaginación y el ingenio, y nos ha dejado como saldo una exaltación del canto coral.
No me canso de insistir que, como directores de coro, en la medida que exaltemos y jerarquicemos esta actividad, todos saldremos beneficiados.
Es nuestro deseo que estas celebraciones se conviertan en una tradición.
Y una tradición no es repetir rutinariamente fórmulas preestablecidas.
Queda en nosotros el desafío de imaginar la próxima Minga Coral, tomando como base aquello que ya hemos cosechado.
Hasta pronto:

POLO ROMÁN.