"SEMINARIO DE TEMÁTICAS CORALES INTEGRADAS"
Interpretación y Conducción Coral: Herramientas, Visiones y Prácticas
1er. Curso: Ciudad de Unquillo (a 20 km. de Córdoba)
Vier. 4/4: 15,00 a 20,00 hs. / Sab 5/4 : 9,00 a
13,00 y de 15,00 a 20,00 hs./ Dom. 6/4: de 9,00 a 13,00
Temáticas:
1) Fundamentos de la Cognición Musical aplicados a la Práctica Coral.
Docente: Dra. Silvia Malbrán (La Plata)
Los avances en la Psicología Cognitiva de la Música han permitido a los músicos encontrar indicios, pistas y explicaciones respecto de cómo los seres humanos escuchamos, memorizamos o nos representamos en la mente la música. En el seminario se abordarán asuntos relativos tanto a la incidencia de la factura musical como a la respuesta psicológica a componentes temporales y de altura de las partes corales.
Algunos puntos a desarrollar:
Pueden señalarse factores que incidan en
la retención/memorización de las obras.
la facilidad dificultad de lectura.
el mayor/menor empaste entre las voces.
la claridad de lectura de los gestos del director.
la concepción interpretativa del director al momento de analizar la obra.
el grado de ajuste en la afinación.
la dificultad /facilidad, complejidad
/simplicidad de una parte melódica.
2) Técnicas de Dirección (Módulo 1)
Docente: Santiago Ruiz (Córdoba)
El Director de Coros, sobre todo el que se inicia en su tarea y desea realizarla de la mejor manera posible, se encuentra con innumerables interrogantes generales y específicos sobre diversas cuestiones organizativas, prácticas, de dinámica de grupos, de selección de repertorio, de técnicas de ensayos, de gestión de proyectos, etc.
En el seminario se abordará la problemática general de la puesta en marcha de un coro, de la generación de los proyectos y programaciones anuales, y se hará especialmente hincapié en el mayor patrimonio que poseen de manera conjunta los integrantes y el director de un Coro: SUS ENSAYOS.
La temática tocará de manera general estos puntos:
PRIMER BLOQUE INTRODUCTORIO: "ANTES DEL ENSAYO"
*La Originalidad: Director-Coreutas, Coreutas-Director
*Organización general.
*Programación y Planificación.
*Conocimiento y Selección de Repertorio (criterios generales).
*Técnicas de estudio del Repertorio.
TRES BLOQUES DE TALLER: "BUSCANDO EL BUEN ENSAYO"
*Técnicas de enseñanza de repertorio.
*Técnicas de ensayo:
-Filosofía del Ensayo y estrategias de trabajo.
-El trabajo del texto y la interpretación convincente.
-La repetición y la "decantación" en los ensayos.
-La audición de grabaciones en el ensayo.
-La grabación del ensayo.
-Los ensayos parciales.
-Los ensayos con instrumentos.
-La técnica de dirección en el ensayo cotidiano de un coro vocacional.
-El "Ensayo-Concierto"
-Los ensayos previos a una presentación: el Ensayo General.
Durante el desarrollo del taller se realizará el montaje y el ensayo de obras de diversos géneros que ejemplifiquen las problemáticas y situaciones enunciadas.
3) La Técnica del Arreglo como Herramienta de la Práctica Coral. (Módulo 1)
Doc.: Bernardo Latini (La Plata) y T. Malbrán (Córdoba)
Una buena parte de la enorme cantidad de coros de nuestro país está constituida por agrupaciones corales no profesionales. Esta realidad hace que dichos grupos tengan características particulares en cada caso y esto pone al director de estos coros en la difícil situación de encontrar música adecuada para ser cantada por su grupo. No siempre el repertorio del que se dispone se adapta a las características, posibilidades y lineamientos estéticos de cada grupo.
Un recurso necesario, en tal caso, es que el director tenga los elementos suficientes como para escribir él mismo los arreglos para su grupo, a su medida y teniendo en cuenta cada una de las características y particularidades citadas anteriormente. Esto podríamos llamarlo "confeccionando arreglos de sastre" (No desastre!!!).
Entre las finalidades de este curso estará la de intentar proveer algunos elementos, y generar algunas inquietudes y búsquedas para que el director pueda iniciarse como arreglador y/o adaptador de obras para su propio coro .Compartiremos, propondremos, y estimularemos el debate sobre los siguientes contenidos (ente otros):
* Grupo para el que se escribe (limitaciones, virtudes, etc.
* Características de la obra.
* Búsquedas y técnicas "pre-polifónicas" como recurso integral inicial. Búsqueda de simpleza y facilidad.
* Elección de la tonomodalidad.
* Ámbito de la melodía: ¿a quién atribuyo la misma? ¿a una sola voz? ¿melodía Compartida?
* Significado y carácter del texto.
* Género musical: ¿El arreglo respeta la esencia de la obra o es una recreación deliberada?
* Armonía original o rearmonización.
* Forma: las relaciones morfológicas entre texto y música.
* La textura y su relación con la forma.
* Texto: Recursos para la búsqueda de coherencia poético-musical. Técnicas para resaltar pasajes o palabras expresivamente importantes, etc..
___________________________________________________________________________
Coordinación Sede Unquillo:
Presidencia (Teresa Ruiz)
Asistencia Operativa:
Secretaría del Interior (Griselda Copari)
Diseño Pedagógico y Coord. General: Secretaría
Artística (Tristán Malbrán)
______________________________________________________________________________
Costo: Socios Adicora: $ 50,00 (cincuenta pesos)
No socios Adicora: $ 90,00 (noventa pesos)
Alojamiento: $ 10,00 ambas noches. (Bicoca!) 1er.
Curso Unquillo
Informes e inscripción: griselco22@hotmail.com y
adicoracordoba@yahoo.com.ar
Teléfonos: 03543- 489353 (Tere) y 03572-460213 y
03572-15690670 (Griselda)
Auspicia 1er. Curso : Municipalidad de Unquillo