"SEMINARIO DE FUNDAMENTOS CORALES INTEGRADOS"
Interpretación y Conducción Coral: Herramientas, Visiones y Prácticas
Interpretación y Conducción Coral: Herramientas, Visiones y Prácticas
2º Seminario: Ciudad de San Francisco
Conservatorio Provincial de Música Arturo Berutti
Vier. 4/7: 15,00 a 20,00 hs. / Sáb 5/7 : 9,00 a 13,00 y de 15,00 a 20,00 hs./ Dom. 6/7: de 9,00 a 13,00
TÉCNICA VOCAL PARA COROS
Docente: Evert Formento
1- El trabajo vocal previo a ensayos y actuaciones:
Distintas estrategias para lo que llamamos momentos de "precalentamiento vocal".
Diversas perspectivas técnicas: conceptos acerca del funcionamiento de nuestro aparato fonador. Variedad de formas de preparación vocal.
Una idea de secuencia de precalentamiento
2 – El ensayo coral visto desde la técnica vocal:
Reflexiones acerca de varios aspectos del trabajo de los coros pero mirados desde la técnica vocal: cómo se ven problemas tales como unificación tímbrica, modalidades de ensayo, distribución espacial y otros.
ARREGLOS CORALES
Docentes: Camilo Matta y Hugo de la Vega
Vier. 4/7: 15,00 a 20,00 hs. / Sáb 5/7 : 9,00 a 13,00 y de 15,00 a 20,00 hs./ Dom. 6/7: de 9,00 a 13,00
TÉCNICA VOCAL PARA COROS
Docente: Evert Formento
1- El trabajo vocal previo a ensayos y actuaciones:
Distintas estrategias para lo que llamamos momentos de "precalentamiento vocal".
Diversas perspectivas técnicas: conceptos acerca del funcionamiento de nuestro aparato fonador. Variedad de formas de preparación vocal.
Una idea de secuencia de precalentamiento
2 – El ensayo coral visto desde la técnica vocal:
Reflexiones acerca de varios aspectos del trabajo de los coros pero mirados desde la técnica vocal: cómo se ven problemas tales como unificación tímbrica, modalidades de ensayo, distribución espacial y otros.
ARREGLOS CORALES
Docentes: Camilo Matta y Hugo de la Vega
a) Elementos y Recursos para la confección de Arreglos con análisis y arreglos - Mtro. Hugo de la Vega
material:
1- Doña María – Letra: Pedro Salazar Música: Damián Sánchez Arreglo coral: Camilo Matta
2 – El pan del mundo – Poesía Osvaldo Guglielmino Música: Camilo Matta
3- Quisiera ser – Mario Clavel Poupee – arr. Hugo de la Vega
4- Salamanqueando pa’ mí – Raúl Carnota – arr. Hugo de la Vega
5- El alazán – Atahualpa Yupanqui – arr. vocal Hugo de la Vega
b) Repertorio del Cancionero Popular - Letristas y compositores, poco o menos conocidos que Leguizamón y Castilla con análisis de textos y música - Mtro. Camilo Matta
c) Historia y relación de los grupos vocales con la actividad coral, ejemplos y material grabado. Contrapunto entre los Mtros. De la Vega y Matta (opiniones, análisis, gustos y pareceres)
TÉCNICAS DE DIRECCIÓN
material:
1- Doña María – Letra: Pedro Salazar Música: Damián Sánchez Arreglo coral: Camilo Matta
2 – El pan del mundo – Poesía Osvaldo Guglielmino Música: Camilo Matta
3- Quisiera ser – Mario Clavel Poupee – arr. Hugo de la Vega
4- Salamanqueando pa’ mí – Raúl Carnota – arr. Hugo de la Vega
5- El alazán – Atahualpa Yupanqui – arr. vocal Hugo de la Vega
b) Repertorio del Cancionero Popular - Letristas y compositores, poco o menos conocidos que Leguizamón y Castilla con análisis de textos y música - Mtro. Camilo Matta
c) Historia y relación de los grupos vocales con la actividad coral, ejemplos y material grabado. Contrapunto entre los Mtros. De la Vega y Matta (opiniones, análisis, gustos y pareceres)
TÉCNICAS DE DIRECCIÓN
Docente: Cristina Gallo
Las dos unidades temáticas básicas que se plantean en este segundo módulo surgen en primer lugar de concepciones fundamentales sobre el arte de dirigir coros, y por otro, de los intereses y necesidades planteados en el Seminario de Unquillo en abril de este año.
1 “LA OBRA CORAL EN EL GESTO DEL DIRECTOR”
* Dirigiendo al cantante.
* Reflejando la música en el lenguaje no verbal.
* Cuidando el trabajo corporal del director.
2-“LA OBRA CORAL EN EL ENSAYO”
*Optimizando el tiempo y los recursos.
* Trabajando sobre los problemas musicales.
*Planificando lo inmediato y lo mediato.
Durante el desarrollo del taller se realizará el montaje y el ensayo de fragmentos de obras de diversos géneros que ejemplifiquen las problemáticas y situaciones enunciadas.
1 “LA OBRA CORAL EN EL GESTO DEL DIRECTOR”
* Dirigiendo al cantante.
* Reflejando la música en el lenguaje no verbal.
* Cuidando el trabajo corporal del director.
2-“LA OBRA CORAL EN EL ENSAYO”
*Optimizando el tiempo y los recursos.
* Trabajando sobre los problemas musicales.
*Planificando lo inmediato y lo mediato.
Durante el desarrollo del taller se realizará el montaje y el ensayo de fragmentos de obras de diversos géneros que ejemplifiquen las problemáticas y situaciones enunciadas.
Ya se encuentran disponibles para los inscriptos las partituras de las obras que se trabajarán en el Seminario.
El alojamiento en casa de familia está agotado.